COLOMBIA

 

REPORTAJES

ACTUALIDAD

USUARIOS

CONTACTO

HOME

 

 

 

 
ESPECIAL PALMA AFRICANA. Parte II

LOS PALMEROS, URIBE, EL EJÉRCITO Y LOS ECOLOGISTAS

Cuenca del Curvaradó / Cármen Del Darién / Chocó / Agosto 2007

Urapalma, Palmas de Curvaradó, Palmas S.A. , Palmira, Agropalma,.. son muchas las empresas, en total unas 25.000 héctareas cultivadas. La principal es Urapalma con 2.723. En un de sus pocos comunicados, publicado en El Espectador en septiembre de 2006, Jairo Alonso Brugés de Urapalma manifestó: “Es una empresa con alto contenido social, la cual ha vinculado, en calidad de asociados, a los campesinos que quedaron en la región luego del desplazamiento forzado a que fueron sometidos por los grupos ilegales que operaban en la región en la década de los noventa ”. De tal forma la empresa se desligaba de las acusaciones de nexos con el paramilitarismo y añadía: “todo el proceso de compra, ocupación y explotación de tierras se ha cumplido desde el inicio del proyecto de manera clara, ajustada a los requerimientos legales y de frente a la comunidad y al país”. Algo que no concuerda con la declarado por los propios jefes paramilitares Vicente Castaño y El Alemán.



Urapalma ha recibido ayudas y créditos Finagro y del Banco Agrario, ambas entidades oficiales. Favores económicos cuestionables, ya que la Corte Interamericana a instado al estado colombiano a protegerlo, y no a financiar a las empresas que están siendo investigadas por distintas instancias judiciales, así como por órganos de control estatales como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. El portavoz de Urapalma también afirmó que las ayudas se otorgaron con todas las garantía legales y que, además, la ayuda gestionada se dedicó a recursos para cultivos alternativos para los campesinos de la región… Sobre las críticas medio-ambientales Urapalma afirmó que había cumplido con todos los lineamentos trazados por la entidad competente.

 




Mientras tanto, en los mercados internacionales el precio del aceite de palma está por las nubes. Según Fedepalma, la principal federación de productores, el precio medio de esta aceite clase CIF Rótterdam fue de USD 772 por tonelada en Mayo de 2007, un 75% más que los USD 440 del mismo mes en el 2006. Además, el Gobierno ordenó que en Junio de este año fuese ya obligatoria la mezcla del 5% de biodiésel con 95% de diesel o acpm y en el resto del país esta norma se aplicará antes de Abril de 2008, con el consiguiente impulso al mercado nacional de la palma.

 


Con esos precios se entiende que la palma africana siga siendo uno de los sueños de Uribe Véléz, el populista Presidente de la República, que desde hace 5 años implanta la política llamada de “seguridad democrática”. Ya lo piropeó socialmente en el 2004: “Es un cultivo que permite la ampliación de la Protección Social. (…) Es un cultivo que estimula la economía solidaria”. En el 2005 recordó algunos de los beneficios fiscales“ Una de las primeras decisiones fue eliminar el IVA a los bonos de capital de las empresas altamente exportadoras. Una segunda decisión fue reducir la exigencia para que una empresa califique como altamente exportadora. (…) Y además la exención tributaria a los cultivos de tardío rendimiento, como la palma ”. Y soñó en voz alta al comienzo de su segunda legislatura, en el 2006 “ Uno lo que quiere es sembrar palma a mucha mayor velocidad (…) quisiera proponerles una meta: que en los cuatro años que empiezan, el país agregara 400 mil hectáreas más de palma, 100 mil por año... a mi me parece que las alianzas productivas que se han hecho entre grandes empresarios y campesinos son formidables. Cuando hablo de un país sin egoísmos y sin odio de clases, un país fraterno, con relaciones cristianas en la producción (…) .

 




A pesar del efectista discurso los ecologistas coinciden en el peligro que los monocultivos causan al medio ambiente y más la palma africana en una zona desbordante de biodiversidad. No tiene mucho sentido convertir en un desierto de palma el bosque húmedo tropical para fabricar agro-combustibles para curar la conciencia ecológica de los europeos, ya que la pérdida ecológica total, en emisiones de CO2 , puede ser mucho mayor, además del componente social en Colombia, explicó en miembro de Ecologistas en Acción España que visitó la zona. Delegados de Indonesia, un país que tiene mas de 3 millones de hectáreas cultivadas de palma africana, explicaron cómo su selva está desapareciendo y que, si continúan los planes actuales de plantación, la selva se desvanecerá para siempre, con el lógico efecto negativo en el calentamiento del planeta, por la alteración abusiva del ciclo ecológico natural.

Aunque no todo está perdido, paradójicamente, y siendo muy optimistas, lo que puede salvar a los campesinos del Curvaradó y Jiguamiandó no son sólo las esperadas sentencias, también es la imagen que está provocando en el exterior. En una reunión del Presidente el pasado 13 de junio con los directivos de Fedepalma " respondió (Uribe) a la inquietud de los palmeros sobre la mala imagen de la palma en el concierto internacional y dijo que en los diferentes escenarios donde él participa hace claridad sobre el tema y que las tierras del Urabá chocoano (Curvaradó y Jiguamiandó) se devolverán a las comunidades (…)” , según informa la página web de Fedepalma.

Los campesinos, por si acaso, van tumbando la palma.




Volver a Parte I. Los campesinos del Curvaradó tumban la palma africana

Más imágenes en actualidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright
SURIMAGES SL

Todos los derechos reservados, si desea publicar alguna de estas fotografías pongase en contacto con la agencia