COLOMBIA

 

REPORTAJES

ACTUALIDAD

USUARIOS

CONTACTO

HOME

 

 

 

 

INCLUiDOS TRES AVIONES CASA C-295 DE FABRICACIÓN ESPAÑOLA

Aeronaves y fusiles llegan para reforzar guerra a Farc

Periódico El Tiempo / Imágenes: SURIMAGES-IPA
Abril 13 2008 / Bogotá / CO


Se han comprado 15 Black Hawk a la industria de EEUU. Un BH colombiano en el Guaviare.

Helicópteros para transporte, armas de precisión y aviones de combate,
hacen parte del paquete.

Los próximos seis meses serán clave para reforzar la capacidad operativa del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional. EL TIEMPO estableció que está confirmada la llegada de 25 helicópteros, 8 aviones Supertucanos (que faltaban de la flotilla inicial de 24), cerca de 13 mil armas y 187 camiones blindados para transporte.

Estos apoyos de armamento, transporte y logística fueron anunciados en el 2007 y hacen parte del paquete de adquisiciones que se realizan con el recaudo del impuesto al patrimonio que ya alcanza los 8,2 billones de pesos. Otra parte de este recaudo fiscal se destinará a la logística y mantenimiento de las tropas y los aparatos.

Al respecto, el viceministro de la cartera, Juan Carlos Pinzón, señaló que entre mayo y noviembre estarán arribando al país, paulatinamente, tanto las aeronaves como las demás compras. El único material que había sido adquirido con antelación son los Supertucanos, de los que el país ya recibió 16 entre el 2006 y el 2007.

Todo este arrmamento se comprará con el impuesto especial sobre el patrimonio que decretó el gobierno del presidente Uribe. Desifle del 20 de julio en Bogotá.

8 nuevos Supertucano Brasileños, y 13 caza-bombarderos K-Fir israelitas que ya estaban encargados, se incorporarán a la Fuerza Aérea Colombiana en los próximos meses. Desfile del 20 de Julio en Bogotá.

Precisamente, para el viceministro Pinzón estas aeronaves reforzarán la tarea que el Ejército ha venido cumpliendo en regiones críticas del país. "A los 16 aviones, que ya vuela la FAC en el país, se debe en un gran porcentaje el éxito de las operaciones contra el 'Negro Acacio', 'Martín Caballero' y 'Raúl Reyes', entre otras", asegura uno de los oficiales que ha estado al frente de las adquisiciones.

Otras compras que las Fuerzas Militares necesitaban con urgencia son los helicópteros que le permitirán dar mayor movilidad en áreas apartadas (especialmente la selva), como Guaviare, Guainía y Vaupés, donde abastecer a las tropas es difícil. "Uno de los trabajos más complicados que cumplen las Fuerzas Militares y que parece el más sencillo, es el abastecimiento de las contraguerrillas. Llegar a estos lugares con la comida, diariamente, es una de las misiones más importantes para que las operaciones tengan éxito", asegura Pinzón. Por eso, la Aviación del Ejército recibirá 5 helicópteros MI-17 rusos que, además de movilidad de hombres, permiten llevar piezas de artillería pesada, como cañones y obuses a zonas donde ni siquiera pueden aterrizar los aparatos.

Un Helicóptero MI 17 de fabricación rusa recoge tropas en una base en San José del Guaviare.

Se han comprado 8.000 fusiles Galil israelítas, pero fabricados por la colombiana Indumil, para los batallones que serán activados este año. Soldado en las selvas chocoanas.

También traerán, en una larga travesía desde Estados Unidos, 8 helicópteros Black Hawk, de una compra de 15, para operaciones de asalto. La Fuerza Aérea recibirá 12 helicópteros artillados Rapaz, fundamentales para el apoyo de operaciones especiales y defensa de poblaciones y patrullas atacadas por las Farc.

Cambio en movilidad terrestre

Esta fuerza también contará en su flotilla con un avión Súper King 350 y 3 aviones Casa C-295 para transporte de tropas y vuelos de apoyo logísticos y médicos.

Y teniendo en cuenta que uno de los puntos por reforzar es la movilidad terrestre de las tropas, especialmente del Ejército, se compraron 187 camiones a los que se les está adaptando un blindaje especial. Estos vehículos tienen la misión de llegar a zonas, que supuestamente, son intransitables por los militares.

Pero no solo el Ejército será reforzado en este tema. La Armada recibió tres lanchas patrulleras y dos interceptoras para contrarrestar el narcotráfico, especialmente en el Pacífico. Así mismo, la Policía tendrá 511 motos para reforzar la seguridad en las carreteras y algunas ciudades.

2 lanchas interceptadoras y 3 patrulleras recibirá la armada nacional. Embarcación de la armada en Cartagena de Indias.

511 motos recibirá la policia colombiana. Agente motorizado en Santa Fé de Ralito, Córdoba.

En cuanto al armamento, en los próximos 6 meses se recibirán 8.000 fusiles Galil para los batallones que serán activados este año, así como lanzagrandas, morteros y equipos especiales de visión nocturna y armas de asalto para unidades élite. En cuanto a los equipos de comunicaciones se hizo una inversión para modernizarlos.

En el 2009 llegan los K-Fir

En el caso de las aeronaves que serán reparadas, el viceministro Pinzón señaló que un paso importante será la repotenciación de los 11 aviones K-Fir que tiene Colombia y que se hará en el país, con mano de obra nacional. "Se espera que el próximo año llegue una comisión de técnicos de Israel que orientará el trabajo, pero se hará con nuestros técnicos", señaló el funcionario. Así mismo, los 13 K-Fir que fueron adquiridos en Israel (por un total de 162 millones de dólares incluida la repotenciación de los otros 11), empezarán a llegar en el segundo trimestre del próximo año.

Lanzagrandas, morteros y equipos especiales de visión nocturna, así como armas de asalto para unidades de élite, también hacen parte del pedido. Policía en un campo de matas de coca en el Meta.

El Tiempo - Redacción Justicia
jinbed@eltiempo.com.co

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SURIMAGES 2008

Si desea publicar alguna de estas fotografías pongase en contacto con la agencia