COLOMBIA

 

REPORTAJES

ACTUALIDAD

USUARIOS

CONTACTO

HOME

 

 

 

 

CAMPESINOS DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO, DEL SUR DE BOLIVAR Y DEL VALLE DEL CIMITARRA SE DESPLAZAN A BARRANCABERMEJA

Barrancabermeja / Santander / 15 Junio 2007

Ya son más de 500 campesinos desplazados a Barrancabermeja y todavía siguen llegando más de zonas rurales de Remedios, Cantagallo, San Pablo y Yondo, municipios del nordeste antioqueño, sur de Bolivar y valle del río Cimitarra, en el Magdalena medio. Llegaron al puerto petrolero después de permanecer desplazados durante casi dos meses en difíciles condiciones de salubridad en el campamento humanitario improvisado de Puerto Nuevo Ité, en la orilla del río del mismo nombre.




 



La gota que colmó el vaso ocurrió el pasado 25 de marzo. Carlos Mario García (25) y Peter (13) fueron retenidos por efectivos del batallón Calibío en el río Tamar mientras transportaban madera. Peter, menor de edad, contó posteriormente a su madre que los militares les destruyeron la balsa y luego les hicieron caminar por el monte para luego separarlos. En un descuido el muchacho logró huir. Ese mismo día la radio del ejército reportaba un nuevo guerrillero muerto en combate, Carlos Mario.






Según los líderes de las organizaciones campesinas de la zona el ejército nacional es responsable de 12 ejecuciones extrajudiciales en el nordeste antioqueño desde Septiembre de 2006. Está situación, más la aparición en la zona de nuevos paramilitares que se presentaron a algunos campesinos como Águilas Negras, provocó el desplazamiento masivo a Barrancabermeja.

 



Desde las montañas del nordeste hasta las del sur de Bolivar, desde el valle del río Cimitarra hasta el río Grande del Magdalena, se extienden territorios ricos en oro y madera, salpicados por miles de hectáreas de hoja de coca. El oro está por las nubes en los mercados internacionales, la empresa Kedadha, filial de la Anglo Gold Ashanti Mines, ha solicitado la concesión de 1´500.000 hectáreas. Los campesinos que viven de la pequeña extracción familiar están preocupados por su futuro, no tienen papeles ni permisos, aunque llevan allí décadas.

 


¿Y la coca? Parece que no sube el precio del gramo de cocaína Europa y los Estados Unidos, más bien al contrario, y oferta no falta. Un campesino de San Pablo, alejado de los centros mundiales de consumo, explica por qué planta coca: “A mi el ejército me estropeó la cosecha y las semillas, dizque por guerrillero. Así que planté 2 hectáreas de hoja de coca, y con eso subsisto, si no tendría que irme. Eso si, ahora le tengo que pagar a los guerrillos, a los paracos y a los militares, aquí todos tienen su ñapa”.


 


ULTIMA HORA
Comunicado de prensa de las comunidades en campamento de refugio humanitario en Barrancabermeja. 21 Junio 2007.

REUNIÓN DE VOCEROS CAMPESINOS CON EL PRESIDENTE URIBE

El 20 de junio de 2007, en las instalaciones del club Miramar, en Barrancabermeja, el presidente Álvaro Uribe Vélez se reunió con una delegación de los campesinos del campamento de refugio humanitario en Barrancabermeja . Durante dos horas se discutieron las tres temáticas planteadas por los campesinos que son: crisis humanitaria, Zona de Reserva Campesina y fumigaciones , frente a las cuales el presidente reaccionó de la siguiente manera:

1. Crisis humanitaria : que él le pedía al Ejército y Policía eficacia y transparencia y que las violaciones a los Derechos Humanos van hacer investigadas, pero que necesitaba construir lazos de confianza entre la comunidad y la fuerza publica, y para eso se designará un funcionario de la vicepresidencia de la República que estaría en la región durante tres meses como lazo entre las organizaciones y la fuerza publica.

2. Zona de Reserva Campesina : el presidente plantea que se haga una reunión con el ministro de agricultura, el director del Incoder, acción social, ministerio de minas y energía y la fuerza publica, con el objeto de iniciar algunas obras de electrificación rural, plan de titulación a los campesinos y proyectos productivos, y que se reanude la agenda pendiente al levantamiento de la Zona de Reserva Campesina, pues esta no se puede levantar porque los militares tienen objeciones y que en esta mesa debe estar la fuerza publica.

3. Fumigaciones : el presidente dice que las fumigaciones no van a parar y que para los cultivos lícitos fumigados hay una partida para indemnizar.

Los campesinos reunidos en asamblea general en el campamento de refugio humanitario planteamos lo siguiente:

1. Que en vista de la crisis humanitaria generalizada, es imperativo la creación de una comisión de verificación en terreno de las denuncias que hemos realizado. A esta comisión deben asistir las autoridades civiles, la vicepresidencia, defensoría, procuraduría, y las organizaciones sociales presentes en la región. Esta comisión fue acordada por el gobierno y el campamento de refugio humanitario.

2. Que el campamento de refugio humanitario no se levanta de las instalaciones del antiguo comisariato de Ecopetrol hasta que hayan las condiciones que permitan solucionar la crisis humanitaria que ha originado el campamento. El informe de la comisión de verificación debe plantearse el 5 de julio en la mesa de dialogo con los ministerios e instituciones ya mencionadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright
SURIMAGES SL

Todos los derechos reservados, si desea publicar alguna de estas fotografías pongase en contacto con la agencia