COLOMBIA

 

REPORTAJES

ACTUALIDAD

USUARIOS

CONTACTO

HOME

 

 

 

 

LOS BARRIOS MARGINALES DE MEDELLÍN SUFREN
CADA SEIS MESES LOS RIGORES DEL INVIERNO

Medellín / Antioquia / Mayo 2007



Las laderas de Medellín están pobladas por miles de desplazados que llegaron huyendo de la violencia política y mafiosa que asola colombia desde hace más de 4 décadas. Los últimos en llegar ocupan las zonas más altas de los barrios populares, aquellas en las que cada vez es más difícil construir un vivienda segura debido al gran desnivel. Los movimientos de tierras se repiten cada seis meses coincidiendo con las épocas de lluvias. Algunas casas, o los simples cambuches, no aguantan el invierno.


 




Este 28 de mayo el balance en el barrio La Cruz del nororiente de Medellín es de 8 muertos, 5 de ellos menores de edad, 15 casas arrasadas y decenas de afectados. El alcalde Sergio Fajardo manifestó en el lugar de la tragedia: "Es que aquí no debería vivir nadie". Uno de los desplazados afectados declaró estar de acuerdo con el mandatario pero añadió: "Si, vivimos aquí, y sabemos el riesgo, pero no hay otra".

Colombia es el segundo país detrás de Sudán con mayor número de desplazados, alrededor de 3 millones, según el reciente informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR, superando a países que viven un duro conflicto bélico como Irak o Afganistán. Los paramilitares encabezan la lista de los grupos armados que provocan el desplazamiento en Colombia, junto al ejército nacional y las guerrillas de izquierda.


 



MÁS IMÁGENES EN ACTUALIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright
SURIMAGES SL

Todos los derechos reservados, si desea publicar alguna de estas fotografías pongase en contacto con la agencia