COLOMBIA

 

REPORTAJES

ACTUALIDAD

USUARIOS

CONTACTO

HOME

 

 

 

 


LA BALSA, DEL MONTE Y EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS

La Balsa / Ríosucio / Chocó / Febrero 2007


Una delegación de organizaciones nacionales e internacionales entró por primera vez en el caserío de la Balsa, lugar en donde se encuentran las instalaciones de Multifruits SA, filial de Del Monte, gigante mundial de la alimentación con sede en California. Estas tierras pertenecen a las comunidades afro-colombinas e indigenas de la cuenca del río Cacarica desde hace décadas, e incluso siglos en el caso de los indígenas. Además, están teóricamente protegidas por diversas leyes colombianas sobre titulación colectiva de tierras de las comunidades negras, mestizas e indígenas.

Los habitantes de la zona, que ahora está sembrada de Banano Baby, se desplazaron hace 10 años durante la Operación Génesis, comandada por el polémico general Rito de Alejo del Río. Esta operación, cuyo objetivo oficial era atacar un Frente de la guerrilla de las FARC, ha sido reiteradamente cuestionada por diversas organizaciones como Amnistía Internacional o Humans Rights Watch por su brutal actuar contra la población civil y por conformar en sus filas estructuras paramilitares para ejecutar la guerra sucia y los proyectos de monocultivos en el Urabá chocoano y antioqueño.


 


El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), reunido en Cacarica durante los días 25 y 26 de febrero, recibió las denuncias de las víctimas y las opiniones de los expertos en esta sesión centrada sobre la Biodiversidad. Posteriormente, procedió a agregar la prueba documental y testimonial contra Multifruits y Del Monte, para su presentación a la audiencia final de la sesión Colombia del Tribunal Permanente de los Pueblos que se celebrará en julio de 2008.


 

 
 

A continuación parte del Dictamen del TPP referido a la acusación contra Multifruits y Del Monte. Las imágenes corresponden a la inspección sorpresa que se realizó en el caserío de La Balsa por parte de la delegación el día 19 de Febrero.


 



(…)
A la empresa MULTIFRUITS S.A. filial de la transnacional norteamericana DELMONTE se le acusa de práctica del agronegocio ilegal de banano proyectado en 22 mil hectáreas, en el que se incluiría el de caucho y palma en los caseríos de La Balsa, San José, Varsova y Bendito Bocachica; beneficiarse del asentamiento de las estructuras paramilitares en la Balsa desde el 26 de febrero de 1.997, que produjo el desplazamiento de más de 2500 afrocolombianos, el saqueo y destrucción de bienes de supervivencia,(…) así como la utilización de este sitio como centro de operaciones paramilitares en medio de las cuales torturaron, desaparecieron, ejecutaron a civiles, entre ellos varias de las 85 víctimas de esta comunidad; en donde mantienen el control a través de acciones de presión con la denominación de “Águilas Negras” a pesar del anuncio de su desmovilización en el 2005; se le acusa también de daño ambiental irreparable sobre el ecosistema así como la remoción de tierras para la agroindustria y de fosas comunes de las víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad.
(…)

 

Los paramilitares a los que se refiere el TPP pertenecían a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Uraba de los hermanos Castaño. Más tarde, pasaron a llamarse Bloque Elmer Cárdenas y fueron comandadas por Fredy Rendón, alias "El Alemán", en la imagen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright
SURIMAGES SL

Todos los derechos reservados, si desea publicar alguna de estas fotografías pongase en contacto con la agencia