COLOMBIA

 

REPORTAJES

ACTUALIDAD

USUARIOS

CONTACTO

HOME

 

 

 

 

Finaliza la desmovilización del Bloque Élmer Cárdenas

EL ALEMÁN PIDE "HACER SOCIOS DEL PROYECTO (DE LA PALMA AFRICANA) A LOS CAMPESINOS" DESPLAZADOS POR LA OFENSIVA PARAMILITAR DEL AÑO 97

Unguia / Chocó / Agosto 2006

Los últimos 744 hombres del Bloque Élmer Cárdenas (BEC) de los paramiliatres de las AUC, incluido su comandante Fredy Rendón, alias "El Alemán", se desmovilizaron en Unguia. Según El Alemán, ellos no tienen ninguna responsabilidad ni en el tema del desplazamiento, ni en los abusos cometidos con las tierras de la Palma Africana y no han tenido relación con el narcotráfico.



 
 

Afirmaciones difíciles de creer teniendo en cuenta que el BEC ha controlado militarmente, junto a la guerrilla de las FARC, el Bajo y Medio Atrato en la frontera con Panamá, una de las zonas más conflictivas del continente por el tráfico de armas, divisas, madera y, por supuesto, narcotráfico. Respecto a la Palma Africana, El Alemán afirmó que cuando ellos llegaron ya existía el conflicto entre empresarios y campesinos por esas tierras, según él ambos colectivos tendrían que ponerse de acuerdo y trabajar unidos en la Palma. Realmente paradójico ya que esa tierra fue abandonada en el 97 por los campesinos que se desplazaron por la ofensiva del ejército y los paramilitares, según han denunciado reiteradamente los campesinos y algunas organizaciones sociales ante organismos internacionales.


 

 
 

Cuando los campesinos quisieron retornar la Palma cubría sus tierras. Algunos vendieron sus propiedades muy baratas y bajo amenazas, otros ni siquiera las habían vendido... Es un secreto a voces que el proyecto de la Palma se lo reparten los jefes paramilitares junto a poderosas e influyentes familias del espectro político-empresarial colombiano. Los grupos ecologistas nacionales e internacionales han denunciado el cultivo de la Palma en estas latitudes por el tremendo desgaste que sufre la tierra en una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta, independientemente de los derechos adquiridos por los campesinos, que emanan de la Ley 70, sobre la titulación de tierras colectivas para las comunidades afro-colombianas, en este caso de las cuencas del río Atrato.


 

MÁS IMÁGENES EN LA SECCIÓN DE ACTUALIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright
SURIMAGES SL

Todos los derechos reservados, si desea publicar alguna de estas fotografías pongase en contacto con la agencia