COLOMBIA

 

REPORTAJES

ACTUALIDAD

USUARIOS

CONTACTO

HOME

 

 

 

 

LA ESPERANZA, 10 AÑOS DE MEMORIA

Cármen de Viboral / Antioquia / 12 Agosto 2006

 

Cerca de 300 personas se reunieron para exigir justicia y recordar alas 17 personas desaparecidas hace 10 años en la vereda La Esperanza, en plena autopista Medellín-Bogotá. Campesinos de la zona manifestaron en su momento que los que se los llevaron iban vestidos de civil y algunos aparecieron luego patrullando uniformados como miembros del Ejército Nacional.


 
 

Ramón Isaza Arango, en aquella época comandante general de los paramilitares del Magdalena Medio (ACMM), manifestó un año después en una entrevista televisada que habían sido ellos junto al Ejército, y porque esos campesinos eran colaboradores de la guerrilla. El día de su desmovilización, en Febrero de este año, cambió su versión, dijo que él no sabía nada de esas desapariciones, pero que si era verdad que había sido su hijo Ómar (comandante de uno de los frentes de las ACMM), junto al general Matallana y el mayor Hernández, ambos del Ejército. Los tres están ahora muertos, ninguno podrá responder de sus crímenes.


 

 

Sin embargo, los abogados que llevan el caso están intentando demostrar la autoría intelectual y material de Isaza en las desapariciones. Isaza tenía orden de captura desde el 2003, pero con su reciente desmovilización se suspendió y se puede acoger a la ley de Justicia y Paz, sólo cumpliría una condena máxima de 6 años. En cualquier caso la ley de Justicia y Paz aún no está reglamentada y todavía puede haber muchas sorpresas, por eso los abogados de ambos bandos están a la expectativa para adaptarse a las inciertas circunstancias jurídicas que rodean todo el proceso de desmovilización de los paramilitares en Colombia.


 

Los familiares de los desaparecidos ofrendaron un Libro de la Memoria en el que dejaron testimonio de sus sensaciones durante los diez años transcurridos desde la tragedia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright
SURIMAGES SL

Todos los derechos reservados, si desea publicar alguna de estas fotografías pongase en contacto con la agencia