COLOMBIA

 

REPORTAJES

ACTUALIDAD

USUARIOS

CONTACTO

HOME

 

 

 

 

Toma de posesión
URIBE: "ME PREOCUPA RETROCEDER EN SEGURIDAD"

Bogotá / Agosto 2006

Álvaro Uribe comentó, durante su discurso de posesión como Presidente reelecto: "Confieso que me preocupa algo diferente: el riesgo de no llegar a la paz y retroceder en seguridad." Este comentario es interpretado por algunos analistas como un anuncio de la continuidad del aumento de la fuerza pública para lograr mayor control de las zonas dominadas por las guerrillas de extrema izquierda. Durante los primeros cuatro años de su primer mandato el Ejército Nacional (tierra) aumentó su pie de fuerza un 22%, alcanzando la cifra de 208.000 militares.


 

Respecto a las negociaciones sobre la desmovilización de los paramilitares de extrema derecha comentó que "La generosidad oficial en negociaciones con los violentos, generosidad que muchas veces es injusta, es entendida por la comunidad cuando los hechos demuestran buena fe y honestidad de los beneficiarios." Las ONGs criticaron este comentario ya que para ellas muchos grupos paramilitares siguen operando, o se están "reciclando" con otros nombres, además no creen el estatus político de estos grupos de extrema derecha, cuestionados por enriquecerse con la excusa de la lucha antisubversiva.


 


Apenas hubo una pequeña referencia sobre los cientos de colombianos secuestrados por la guerrilla de las FARC. Los familiares de los secuestrados manifestaron su preocupación porque esperaban cómo mínimo un recuerdo para ellos, o incluso el anuncio del deseado intercambio humanitario; guerrilleros encarcelados por soldados y políticos secuestrados por esa guerrilla. Durante el discurso, los senadores del Polo Democrático Alternativo (izquierda) exhibieron imágenes de soldados y políticos secuestrados, también la de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, para demandar dicho intercambio.


 

 

A diferencia de la toma de posesión del 2002, en la que las FARC lanzaron varios "Rockets" cerca del palacio presidencial matando a 20 personas, en su mayoría indigentes, este año no se produjeron incidentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright
SURIMAGES SL

Todos los derechos reservados, si desea publicar alguna de estas fotografías pongase en contacto con la agencia