COLOMBIA

 

REPORTAJES

ACTUALIDAD

USUARIOS

CONTACTO

HOME

 

 

 

 

TERCERA ACCIÓN HUMANITARIA EN EL NORDESTE ANTIOQUEÑO
Vereda Lejanías / Remedios / Antioquia - Abril 2006
Por tercer año consecutivo distintas organizaciones sociales, estudiantiles y profesionales, nacionales e internacionales, se reunieron en el nordeste rural antioqueño para demostrar su solidaridad con las comunidades de la zona y transmitir al exterior su precaria situación. La organización de la Acción Humanitaria (AH) estuvo a cargo de las comunidades rurales y de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (CAHUCOPANA).



Para un dirigente de CAHUCOPANA la Acción Humanitaria busca, principalmente, "el acompañamiento a las comunidades campesinas, la visibilización y la denuncia de la sistemática violación de los derechos humanos, principalmente por parte del ejército y los grupos paramilitares", y añade "no queremos caer en el asistencialismo, en lo que le corresponde realizar al Estado, pero tampoco podemos venir con las manos vacías".


 
     
 

Por eso durante la AH se realizaron atenciones médicas, odontológicas, alimentarias, además de culturales y lúdicas, así como talleres de capacitación. Interesante el impartido por los indígenas Kankuamos sobre resitencia comunitaria; desde la importancia de estar unidos, de vivir aprovechando y respetando nuestro entorno, hasta volver a recuperar las enseñanzas de los ancianos, aquellos que han podido acumular más conocimientos a través de la experiencia, pero olvidados en la mayoría de las sociedades. En definitiva, resistencia campesina frente al conflicto armado y ante los grandes mercados, nacionales e internacionales.

 
 

Coincidiendo con la AH el ejército nacional hizo presencia en Lejanías desplegando una campaña de marqueting, regalando mercados y colocando pancartas incitando a la desmovilización de guerrilleros y mostrando fotografias de los jefes subversivos, nombrados siempre como terroristas. También filmaron a los particpantes en la AH, algo que preocupó a los campesinos de la zona, ya que vienen siendo estigmatizados por las fuerzas militares y paramilitares de colaboradores de la insurgencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright
SURIMAGES SL

Todos los derechos reservados, si desea publicar alguna de estas fotografías pongase en contacto con la agencia