COLOMBIA

 

REPORTAJES

ACTUALIDAD

USUARIOS

CONTACTO

HOME

 

 

 

 

 

OPERACIÓN COLOMBIA VERDE CONTRA LA GUERRILLA DE LAS FARC EN LA SIERRA DE LA MACARENA.
Sierra de La Macarena / Meta y Guaviare- Enero 2006

Tras la muerte de 29 soldados del Ejército de Tierra colombiano a manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a finales de 2005 en el muncipio de Vista Hermosa (Meta), el Presidente Uribe anunció la Operación Colombia Verde. Esta gigantesca operación pretende erradicar manualmente, y en 3 meses, 4598 hectáreas de matas de hoja de coca en el Parque Natural de la Sierra de La Macarena, zona tradicionalmente dominado por las FARC, con extensos culivos de hoja de coca que sirven para financiar su particular guerra contra el Estado colombiano. A la zona se han desplazado 1500 policías, 6000 militares de 3 batallones y 930 erradicadores civiles.

 
     
 
 
José Gregorio Erasmo Ortiz (26) ha sido la primera víctima de la Operación Colombia Verde, murio la mañana del día 20, primer día de la Operación, al activar una mina "quiebrapatas", colocada supuestamente por las FARC, en una platanera de una finca en la vereda Albania al pie de la Sierra de La Macarena. Los combates entre la guerrilla y el ejército, junto a la policía, han provocado el desplazamiento de parte de la población campesina de la zona que llegan, principalmente, al casco urbano de Vista Hermosa.
 

 
 
 
Los 930 erradicadores civiles cobran 27500 pesos diarios, el doble de un salario, ese es el motivo que les lleva a adentrarse en una zona con fuerte presencia guerrillera y muchos campos minados. Tanto es así, que a las dos semanas de comenzar la Operación, unos 100 erradicadores abandonaron los campamentos por las difíciles condiciones de seguridad que están viviendo. Fuentes de la Policía Antinarcóticos han informado que es muy probable que la operación se alargue varios meses más de los 3 previstos.
 

 
 

 
 
En un comunicado, la Comisión Colombiana de Juristas y otras organizaciones sociales denuncian que, sólo en el mes de enero, se han producido en la zona 4 asesinatos, 9 detenciones arbitrarias y 16 desapariciones forzadas También denuncian la abierta presencia paramilitar en zonas controladas totalmente por el ejército. En muchas zonas del país, los paramilitares y las FARC, luchan por controlar el negocio del narcotráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright
SURIMAGES SL

Todos los derechos reservados, si desea publicar alguna de estas fotografías pongase en contacto con la agencia